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Cómo hacer que tu empresa pase de vender de forma convencional a tener un negocio online, a través de tu marca

03/06/2021

DA UN PASO SEGURO HACIA LA DIGITALIZACIÓN DE TU EMPRESA

La transformación digital de una empresa va más allá de crear un simple e-commerce . Como para todo en la vida, antes de tomar una decisión importante, lo primero es hacer un diagnóstico de la situación.
En Kártica hacemos un diagnóstico de tu situación actual para que la transformación digital sea lo más efectiva posible a todos los niveles y eso solo se consigue si la transformación digital se hace a través de tu marca. Y te preguntarás ¿a través de mi marca? Sí, a través de tu marca; te lo explico:

Te advierto que si decides hacer la transformación digital de tu empresa a través de tu marca, no será más caro que si decides dar el paso al mundo digital sin tener en cuenta a tu marca. Lo que sí que será seguro es, más eficaz, coherente y tu marca saldrá mejor construida y con más valor, que si no la hubieras tenido en cuenta.

Con nuestro modelo el presupuesto nunca será un problema porque cuando tienes toda la información que necesitas y sabes todas las acciones que debes hacer, solo tienes que priorizar por cuáles empezar. De forma que el presupuesto solo hará que el proyecto avance más rápido, si disponemos de mucho presupuesto, o más lento si no disponemos de mucho presupuesto y necesitamos ir financiándonos con los resultados para poder seguir avanzando.

Probablemente te sientas identificado con la siguiente frase:
“Soy consciente que necesito una transformación digital, pero no tengo tiempo ni estructura para hacerlo”
Pues si es así, no te sientas solo porque este es un sentimiento que tienen la mayoría de CEO y Directores de Marketing cuando llegan a la conclusión de que es el momento de empezar a vender online y abrir una nueva vía de negocio realmente interesante.

Te explicamos los pasos que daremos para poder hacer esta transformación digital con tu marca como eje principal de todas la acciones que se vayan a realizar

PASOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL PONIENDO EL FOCO EN LA MARCA

1.- El primer paso será definir cuál es tu propuesta de marca, esto lo haremos mediante nuestra herramienta de Brand Soul.

¿En qué consiste la Brand Soul?
Consiste en realizar una sesión de escucha activa con todo el equipo directivo para saber cómo está hablando tu marca a tu cliente: su personalidad, valores, territorio, y su propuesta.
Basándonos en la visión que tenéis de vuestra empresa, los valores emocionales y racionales que se asocian con ésta, os ayudaremos a generar una propuesta unificada de marca. Esta marca unificada será el eje sobre el que pivoten todas las acciones que hagamos de forma que conseguiremos digitalizar la empresa y  construir marca. 

2.- El segundo paso será establecer los medios para comunicar nuestra propuesta de marca mediante la herramienta de Consumer Journey

¿En qué consiste Consumer Journey?
Consumer Journey es una herramienta que ordena los puntos de contacto de la marca con el usuario en función del momento de la relación que este tiene con la marca: Cuando no nos conocen, cuando nos están buscando, cuando están en la decisión de compra, cuando nos compran, cuando son fieles o cuando queremos que nos prescriban.

Esto nos da una visión general y nos da los criterios para poder evaluar qué contenidos o herramientas digitales debemos priorizar. Y qué mensajes claves debemos desarrollar en cada momento y por cada departamento que participe en la transformación digital.

3.- El tercer paso y uno de los más importante es conocer lo que hay en la mente de nuestro consumidor mediante la herramienta de Focus Group.

¿En qué consiste un Focus Group?

Es una sesión de diálogo con consumidores y no consumidores de tu producto, en la que analizamos las tendencias del mercado y extraemos cuáles son las motivaciones de compra de esos consumidores o potenciales consumidores.
De forma que ahora las decisiones que se tomen en la empresa estarán contrastadas con lo que piensa tu consumidor. De tal manera que ya tenemos información sobre lo que necesita hoy y lo que deseará mañana.

Si todavía no estás convencido de dar el paso a vender online con nosotros, Enrique Pernía CEO de Kártica te cuenta los beneficios de hacer esta transformación digital a través de la marca y las ventajas de utilizar para ello las herramientas de Brand Soul, Consumer Journey y Focus Group.

Los dos beneficios principales de hacer una transformación digital a través de la marca

El primer beneficio es que la marca será el eje sobre el que pivoten todas las acciones que hagamos de forma que conseguiremos digitalizar la empresa y  construir marca.
Al final del proceso obtendremos una marca construida y con valor.
El segundo beneficio será que el modelo nos da la posibilidad de ser muy selectivos a la hora de decidir con qué acciones queremos trabajar y qué acciones vamos a priorizar.
Por eso el presupuesto nunca será un problema, solo hará que el proyecto vaya más rápido o más lento.

¿Qué diferencia supone para mi empresa realizar la transformación digital teniendo en cuenta mi marca y utilizando la herramienta de Brand Soul?

En un mundo globalizado y tristemente automatizado donde las marcas realizan acciones cada vez menos personales, desarrollar en primer lugar la Propuesta de Marca (Brand Soul) y basar en ella la transformación digital, va a suponer que podamos lleva a cabo una comunicación más humana , que conecte más con nuestro consumidor final y evitar así ser una máquina de generar contenido.
No queremos que las marcas sean máquinas de generar contenido. Queremos volver a humanizar las marcas, sentir que detrás de las marcas hay personas pensando en el consumidor.

 

Teniendo en cuenta mi marca y utilizando la herramienta de Consumer Journey:

La herramienta del Consumer Journey lo que nos va a permitir es conocer cuál es la relación que tiene nuestra marca con nuestro consumidor. Si nos preocupamos de saber en qué punto de la relación está nuestra marca con el consumidor sabremos qué le tenemos que contar.
Los que nos va a permitir ser muy selectivo a la hora de elegir las acciones que vamos a realizar y cuáles de esas vamos a priorizar. De forma que nos permite ir enriqueciendo el modelo, eligiendo primero pocas acciones que poco a poco podemos ir complicando para que al final toda la empresa esté digitalizada, pero lo haremos progresivamente haciendo que tanto la organización como el consumidor vayan entendiendo, aplicando y disfrutando el modelo.

Teniendo en cuenta mi marca y utilizando la herramienta de Focus Group:

Si en tu empresa tienes claro que es el cliente o consumidor el que manda sobre tu marca, tenerlo en cuenta para tomar las decisiones es muy importante.
Cuando hablamos con el consumidor hablamos con él de tendencia por tanto tenemos una información de cuál es su presente y cuál es su futuro más cercano y por tanto podemos construir nuestro proyecto, nuestro modelo o nuestra marca fijándonos en lo que él va a querer o necesitar mañana.

Una vez conocemos dónde está nuestro cliente y qué piensa, gracias al Focus Group, qué le tengo que contar, gracias a la Brand Soul y qué medios he de utilizar para comunicarme con él, gracias al Consumer Journey, pasaremos a la fase de dirigir la transformación digital:

  • Deberemos invertir en la tecnología adecuada para poder optimizar la eficiencia de estos cambios.
  • Redefinir el contenido y los medios en los que comunicaremos.
  • Replantear el entorno digital en el que se produce la compra-venta del producto o servicio.
  • Digitalizar los entornos físicos para convertirlos en híbridos.
  • Repensar el producto o servicio con el prisma tecnológico/digital.
  • Poner a las personas (de la empresa y a los clientes) en el centro de toda las decisiones de esta transformación digital.
Si aún no lo tienes, te puedes Descargar el EBOOK SOBRE DIAGNÓSTICO PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL A TRAVÉS DE LA MARCA  aquí