Este mes hemos estado hablando en el Shoppening Club, la sección de consumo del programa A Todo Soul y en el que, hablamos acerca de los nuevos hábitos de consumo y cómo la pandemia ha afectado a nuestros impulsos y maneras de consumir.
Durante el programa hemos podido compartir la gran motivación que tenemos desde Kártica por conocer sectores, empresas y sobre todo a las personas.
Sesiones de Focus Group, en las que nos interesamos por preguntar a las personas acerca de sus miedos, vivencias, creencias y necesidades, dieron como resultado nuestro Estudio de Insights del Consumidor Post-Pandemia en el que, descubrimos sus actuales motivaciones de compra.
El objetivo de todo esto es que las marcas aprendan a hablar a las personas de sus intereses para así, poder conectar con ellos. Nos interesan sus motivaciones particulares, entre las que destacamos:
- “La solidaridad y el compromiso como exigencia”.
El consumidor se ha sensibilizado y está concienciado de una manera más profunda que antes. - “El comercio local ha llegado para quedarse en mi vida”.
Se le está dando una oportunidad al comercio cercano, artesano y especializado. Hay que aprovechar la ocasión para que el consumidor no vuelva a ese consumo más desmedido en el que se busca la rapidez. - “Empiezo a rechazar marca sin un auténtico propósito social”.
El consumidor tiene más acceso a información y está más atento al greenwashing. Ahora, necesita saber y conocer los verdaderos valores y el propósito de las marcas.
Muchas veces la preocupación que tienen las marcas es por ellos y por su producto. Sin embargo, el estudio de motivaciones recomienda no fijarse tanto en uno mismo, sino más en el propio consumidor porque si lo atiendes bien seguramente se consiga un cliente fiel.
En definitiva, no hay que hablar tanto de las marcas sino del consumidor y sus necesidades. Las marcas que entiendan y resuelvan estas potentes motivaciones, conseguirán afianzarse como las marcas elegidas por el consumidor.
Si quieres escuchar el podcast completo puedes hacerlo en este link: