Caso de éxito:

Aguas de Alicante

Brand Manifiesto, Brand Soul, Consumer Journey

Aguas de Alicante

Trabajo realizado: Brand Soul, Focus Group con consumidor y Manifiesto de Marca por encargo de Grupo IDEX

Desafío: Aguas Municipalizadas de Alicante Empresa Mixta (AMAEM), es una empresa dedicada a la prestación de los servicios de abastecimiento y distribución de agua. Se trata de una empresa con larga trayectoria histórica y una de las mejor valoradas por los alicantinos.

Sin embargo, se ha percibido cierta desconexión entre la ciudadanía y la amplia variedad de acciones que desarrolla AMAEM más allá de la gestión pura del agua.

Solución: El primer paso fue realizar una sesión de Brand Soul con todo el equipo directivo de AMAEM. El principal objetivo fue organizar los valores racionales y emocionales de la empresa para así, definir su territorio, personalidad y propuesta de marca. Su implicación en Alicante y su compromiso con la sociedad fueron aspectos determinantes a la hora de desarrollar la propuesta y de humanizar la marca.

Seguidamente, para orientar el trabajo organizamos un Focus Group con el objetivo de conocer las verdaderas preocupaciones de sus consumidores. Durante la sesión pusimos el foco tanto al consumo de agua doméstico como empresarial. Gracias a esta segmentación, obtuvimos información de valor muy interesante para seguir matizando la propuesta de Aguas de Alicante. Pero sobre todo, fue una experiencia muy gratificante para los participantes porque se sintieron escuchados y participaron en la construcción de una marca tan fundamental de Alicante.

Lo más importante fue encontrar ese punto de conexión entre la motivación del consumidor y el propósito de la AMAEM. Posicionarles como los responsables en la garantía de la calidad de vida de las personas era la propuesta idónea para que cliente y marca fueran de la mano.

Resultados: Tras el desarrollo de ambas sesiones elaboramos un Manifiesto de Marca que sirviera de guía para el desarrollo de un nuevo plan de comunicación estratégico por parte del Grupo Idex. Bajo el concepto “Estamos aquí” han elaborado un reposicionamiento en sintonía con su Brand Soul.

De esta manera, se ha puesto en valor a AMAEM en la mente del consumidor, consiguiendo reposicionarla y haciéndola más relevante y cercana en ámbitos como las personas, el medio ambiente y la transparencia. Ser “Responsables de tu calidad de vida” es la propuesta con la que Aguas de Alicante demuestra su completa implicación con la ciudadanía.

keyboard_arrow_up