Trabajo realizado: Brand Soul, Consumer Journey, Dirección de marketing externalizada
Desafío: Fontilles es una fundación que trabaja por la salud de las personas más vulnerables y desatendidas, labor que comenzó con la apertura de su sanatorio, en 1909, en el municipio de la Vall de Laguar (la Marina Alta, Alicante). La institución tuvo un papel fundamental en la eliminación de la lepra en España, experiencia que ha exportado a otros países donde la enfermedad aún no ha sido erradicada.
En la actualidad, la labor de la fundación parte de un enfoque local, ofreciendo atención sanitaria a personas mayores dependientes y personas discapacitadas y enfermos crónicos a través del Centro Geriátrico Borja y del Hospital Ferrís; hasta lo global, a través de proyectos de cooperación internacional, ofreciendo atención integral a personas afectadas por lepra y otras enfermedades olvidadas, así como facilitando el desarrollo y la mejora sanitaria y de sus condiciones de vida.
Fontilles era, pues, una institución que había evolucionado mucho a lo largo de 100 años y en la que había que poner en valor el trabajo que se estaba haciendo en todos los ámbitos de actividad.
Solución: Para poder conocer en profundidad la actividad que se desarrollaba en el centro se realizaron entrevistas en profundidad con los responsables de las diferentes áreas y después se realizó una sesión de Brand Soul para poner de manifiesto las diferentes ideas de marca que cada integrante del Comité tenía y cómo entre todos se podía llegar a una propuesta de marca que unificara el mensaje del nuevo Fontilles que había que trasladar a la sociedad.
Posteriormente se definió, a través del Consumer Journey, cuáles eran los puntos de contacto del consumidor con la marca y en qué momentos entraba en contacto con la misma, lo que permitió priorizar las diferentes acciones digitales y de automatización que debían de realizarse para transformar digitalmente la fundación y poder gestionar la información del usuario de Fontilles de una forma más eficiente.
Resultados: En muy poco tiempo las comunicaciones, anteriormente muy segmentada por áreas funcionales, obtuvieron un hilo conductor común, “Las historias compartidas de Fontilles”, para desarrollar toda la comunicación a través de los diferentes puntos de contacto. Priorizadas las actuaciones en función del Consumer Journey, se pudo establecer un plan de actuación de modificaciones de tecnología por fases desarrollando unos KPIs de ejecución por meses para el seguimiento de la consecución de objetivos de implantación.
Fontilles, historias de salud y solidaridad desde 1909