Trabajo realizado: Desarrollo de la experiencia de cliente (Consumer Journey) y Análisis de KPI’s.
Desafío: Miniland había desarrollado dos líneas de negocio diferentes: educación y puericultura. Sin embargo, sólo contaba con una alta notoriedad en una de ellas. Además, la comunicación en las acciones que llevaba a acabo no permitía que el público conociera los productos y los identificara con la marca. Esto se convirtió en un problema de notoriedad y diferenciación que impedía a la marca colocarse en un lugar preferente del mercado.
Solución: Para identificar en qué posición se encontraba cada línea de negocio, se realizó un análisis de los parámetros medibles, los llamados KPI’s de la marca (notoriedad, relevancia, diferenciación, estima, familiaridad e involucración), partiendo de un estudio de mercado con 450 usuarios. Este trabajo de campo mostró dónde se encontraba Miniland en el mercado en sus dos ámbitos de negocio: educación y puericultura. Además, se realizó un estudio con consumidores (Focus Group) para conocer sus motivaciones, los llamados insights, a la hora de comprar un producto de esta categoría. Además, se diseñó la experiencia de cliente (con la herramienta de Consumer Journey) para redefinir los puntos de contacto de la marca con los consumidores.
Resultados: Los KPI’s permitieron identificar dónde se encontraba la marca, el volumen de inversión en medios y hacia dónde debía concentrar sus esfuerzos en los próximos años para conseguir una mayor diferenciación e involucración en la línea de la educación y un aumento de notoriedad y diferenciación en la línea de puericultura. Además, conocer los insights de los consumidores permitió reconocer hacia qué valores tenían que orientarse en el diseño del producto.