Caso de éxito:

Genia Global Energy

Auditoría de marca, branding, Consumer Journey, Plan de contenidos, Transformación digital a través de la marca

Genia Global Energy

Trabajo realizado: Brand Soul, Plan de Contenidos y Transformación Digital a través de la Marca.

Desafío: Genia Global Energy, empresa especializada en energías renovables, cuenta con tres líneas de negocio: una de ellas dedicada a la eficiencia energética, otra dedicada a la energía solar fotovoltaica y la tercera línea especializada en gases renovables; se planteó por primera vez en toda su trayectoria empezar a vender online apostando, de este modo, por un nuevo canal.

Solución: Una vez los socios acordaron invertir en este nuevo canal de distribución y fueron conscientes de que internamente no disponían de los recursos necesarios para poder hacer esta transformación digital, concluyeron dotar de recursos externos a la responsable de marketing para poder llevar a cabo esta transformación digital de la forma más satisfactoria y eficiente posible.

Fue en este momento cuando contactaron con nosotros para ayudarles a realizar su transformación digital dirigida desde la marca, a través de pasos firmes y seguros que permitieran a la compañía no desalinearse con su visión y misión a largo plazo.

Brand Soul
El primer paso que dimos para poder hacer una transformación digital a través de la marca fue definir la Brand Soul de la empresa. La Brand Soul consiste en realizar una sesión de escucha activa con todo el equipo directivo de la empresa para saber cómo está hablando la marca a su cliente: su personalidad, valores, territorio, y su propuesta.

Basándonos en la visión que tenía la empresa y en los valores emocionales y racionales que se asocian con ésta, les ayudamos a generar una propuesta unificada de marca que sería el eje sobre el que pivotarían todas las acciones emprendidas, de forma que al final del proceso se habrá conseguido digitalizar la empresa y  construir marca en un mismo acto.

Gracias a la Brand Soul y al manifiesto de marca que sale de dicha sesión, la empresa obtuvo una visión diáfana de cuál sería su eje de comunicación en todas las acciones digitales a realizar.

Antes de empezar cualquier estrategia digital hay que dejar bien definida la Propuesta de Marca (esta se define gracias a la herramienta de la Brand Soul) y el Plan de Contenidos, donde se concretan cuáles serán nuestros mensajes a comunicar.

Plan de contenidos:
Para conseguir un buen plan de contenidos cruzamos por un lado los valores de la empresa, que han salido directamente de la Brand Soul, con las tendencias del mercado que haya en este momento. De tal forma que cuando cruzas un valor de la empresa con algo que es tendencia en el mercado, te da como resultado un tema/tensión que seguro que va a interesar a la audiencia.

Buyer Persona:
Otra de los puntos clave para desarrollar una óptima transformación digital fue realizar una buena fase de segmentación. Un error habitual es quedarse en las variables más convencionales: demográficas, geográficas, perfil, etc., pero siempre deberemos definir nuestro Buyer Persona desde todas las perspectivas posibles; lo hicimos desde dos vías:

  • Una de ida, en la que buscaremos proactivamente al cliente;
  • Y otra de vuelta, donde a partir de los clientes que ya tenemos identificados y que nos resultan verdaderamente interesantes, decidiremos buscar esa tipología de clientes.

Después de este análisis decidimos invertir en dos estrategias online:

  1. Por un lado en contenidos. Empezando por el blog y contenidos de la web, utilizando aquellas keywords que nos ayudaron a generar contenido de interés.
    Así como crear contenido de calidad“Premium” de interés, aumentando el tráfico a la web y convirtiéndolo en leads.
    Todo combinándolo con campañas en Linked In Ads, que nos permitía llegar a clientes interesantes gracias a nuestra segmentación de buyer persona; y en Google Ads, donde aparecimos en aquellas páginas webs que nos parecían interesantes y en las que, gracias al enfoque de los claims, obtuvimos resultados verdaderamente interesantes.
  2. Y por otro lado la decisión de invertir en Social Selling como herramienta de captación que nos permitió desarrollar estrategias de construcción de relaciones con personas que pueden estar interesadas en nuestra empresa.
    Detrás de una empresa siempre hay una persona y el Social Selling nos permitió, sin ser agresivos en la comunicación, hablar de una manera cercana y contactar con ellas.

Aquí es donde volvió a cobrar sentido haber trabajado muy bien nuestra marca sobre la que pivotaron todas las acciones realizadas, de forma que se inició el proceso de digitalización de la empresa a la vez que estamos construyendo marca.

Este modelo nos permitió ser muy selectivos a la hora de decidir con qué acciones hemos querido trabajar y cuáles de ellas hemos priorizado.
No queremos que las marcas sean máquinas de generar contenido. Queremos volver a humanizar las marcas, sentir que detrás de las marcas hay personas pensando en el consumidor.

Resultados: En solo unos meses la empresa consiguió un crecimiento de usuarios de 248% y un crecimiento en sesiones de 240,81%.
La compañía y cada uno de los responsables de la estrategia online conocen cuáles son sus objetivos a conseguir en el largo, medio y corto plazo.
El proceso de maduración de esta empresa es distinto al de una empresa B2C, donde la conversión está relacionada al largo plazo. Por ello ha sido vital que realizáramos diversas acciones que a largo plazo maduren en una fidelización del cliente.

El objetivo de Genia Global Energy son las personas con las que puedan colaborar juntos en la creación de un mundo más sostenible.

Genial Global Energy sacó estas conclusiones después de haber trabajado con nosotros:

  • “Hemos podido compartir nuestra visión de empresa con expertos.
  • Nos han ayudado a identificar el valor de nuestra MARCA.
  • Nos han enseñado herramientas que siempre podremos utilizar.
  • Nos han aportado una visión externa diferente y sumamente enriquecedora.
  • Nos están ayudando a conseguir nuestros objetivos.
  • Trabajar en equipo siempre en enriquecedor.”

Si quieres saber más sobre el proceso de Transformación Digital a través de la marca — Mira el video y descárgate nuestro Ebook 

También te puede interesar leer nuestro post sobre   Cómo hacer que tu empresa pase de vender de forma convencional a tener un negocio online, a través de tu marca

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