News: ¿Qué es la identidad de marca y cuál es su importancia?

¿Qué es la identidad de marca y cuál es su importancia?

01/03/2022
¿Qué es la identidad de marca y cuál es su importancia

Seguramente ya hayas oído hablar de la identidad de marca pero no conoces bien el tema o te gustaría profundizar más este aspecto para poder aplicarlo. Una marca no es solo una empresa que fabrica productos y los vende, hay mucho más y no puedes basarte solo en eso porque si no, tu marca estará condenada al fracaso.

Antes que nada, debes saber que una marca es un conjunto de características que la distinguen. Normalmente compuesta por un nombre, un logotipo, un diseño o demás elementos que la componen.

Entonces tras saber esto, ¿Qué es la identidad de marca? En Marketing, se conoce como el conjunto de elementos característicos que forman una marca y la hacen única y reconocible para tu público objetivo. No es solo un logo o un nombre, crear una marca va mucho más allá y necesita la implicación de muchos factores tanto internos como externos.

Para la construcción de una marca, se aplican valores, elementos de expresión y rasgos que la definen y dotan de personalidad.

En Kártica te ayudamos a lograr una identidad de marca y ser único en el mercado. Podrás destacar de tu competencia y generar emociones y estímulos en tu audiencia.

Identidad visual o cómo crear una marca

Para la creación de una marca, debes integrar todo aquello que sustenta a una marca, tanto a nivel visual como de experiencia y principios. Tiene la finalidad de crear una personalidad única a tu marca y destacar en un mercado cada vez más saturado. Es muy difícil para el usuario decantarse por un producto o marca cuando reciben miles de estímulos a diario.

El usuario es el centro de todas tus comunicaciones, si le facilitas esa decisión de compra, generarás unos estímulos o emociones creando un vínculo fuerte entre tu marca y él. Gracias a la identidad de marca mejoras tu reconocimiento, creando una personalidad sólida y atrae nuevos clientes deleitando a su vez a los actuales.

Elementos

  • Misión, visión y valores: Transmite ciertos principios y construye una cultura distintiva y única en el mercado.
  • Experiencia del cliente: Debes preocuparte por tu cliente ya que es el más importante de todo esto. Debes generar emociones y sentimientos en él, cuando vea tu marca.
  • Logo: Lo más reconocido de una marca ya que es de fácil percepción y permite a la gente recordar tu marca de una manera rápida y simple.
  • Imágenes y fotografías: Son aspectos muy relacionados con tu marca por lo que debes cuidar este aspecto. Tu cliente asociará las imágenes a la personalidad de tu marca. Debes crear una identidad visual férrea para generar concordancia en todos sus aspectos.

¿Cómo desarrollar una identidad de marca?

Como ya hemos dicho anteriormente, debes seguir unos pasos fundamentales para la construcción de marca. La finalidad es lograr que tu marca destaque y tenga reconocimiento entre tu audiencia.

El primer paso para crear una identidad de marca es realizar una investigación de mercado. Debes tener claro y entender los siguientes elementos:

  • Tu audiencia
  • Misión y visión
  • Proposición de valor
  • Personalidad de tu marca
  • Análisis DAFO

Una vez hecho el primer paso de investigación de mercado, ahora debes empezar a crear y dar vida a tu marca. Estamos hablando del diseño y de la creación de estímulos en tu audiencia. Para el segundo paso de la creación de marca debes tener en cuenta:

  • Logotipo
  • Color
  • Tipografía
  • Branding

Todos tus mensaje deben tener lógica y debes evitar enviar mensajes contradictorios a tus clientes. Es algo obvio pero muchas marcas no lo saben realmente hacer correctamente y empiezan a perder parte de su audiencia poco a poco sin saber el motivo exacto. Es uno de los aspectos más relevantes de la creación de marca e identidad visual.

Para ello debes ser coherente tanto a nivel online como offline. La identidad visual es un trabajo de constancia y no puedes dejarlo pasar ya que tu audiencia lo nota y es justo el momento en el que pierdes notoriedad.

El factor emocional ha cobrado un fuerte peso en las decisiones de tu público objetivo en relación a los argumentos racionales. En Kártica te ayudamos a crear la identidad visual de tu marca para obtener una personalidad sólida.