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Creación de Marca

31/03/2022
Creación de Marca

Muchas veces cuando se habla de la creación de Marca, la gente piensa que simplemente es inventar un nombre y un logo de la empresa. Se tiene la idea de que una Marca se crea sola con el tiempo y que muchas veces se hace de manera automática y esto es un gran error.

En el proceso de creación de Marca debes seguir algunas claves, que te pueden hacer marcar la diferencia. No solo hablamos de ser diferente o tener un producto que te haga diferenciarte de la competencia, sino que debes transmitir unos valores emocionales, a tu público objetivo, que te haga ser único y conectar con tu cliente final, porque a tu consumidor le gusta más que le hables desde los valores emocionales de tu marca, que desde los racionales como qué cómodo es tu producto, o que innovador, o que es de calidad, que lo entregas a tiempo…etc.

Construir una marca poderosa y diferente es un proceso complejo. Es necesario ser paciente, constante y se requiere de un liderazgo diferenciador. Existen muchas marcas que enseguida somos capaces de reconocer o asociar gracias a unos estímulos y es que algunas empresas han sabido generar esa identidad que les han llevado al éxito y ninguna de ellas lo ha logrado en pocos años y sin ser constante.

Conceptos generales en la creación de Marca

Las empresas que han conseguido crear una Marca han sabido generar mayores ingresos y lograr el éxito que tanto desean. Muchas de ellas no solo se han centrado en su actividad sino que han dedicado tiempo y esfuerzo en la construcción de su Marca. El valor de una Marca no radica solo en sus fábricas o en sus productos, estamos hablando de unos valores emocionales intangibles que son muy difícil de lograr.

A nivel de la organización, una Marca es la expresión del propósito y del compromiso con sus grupos de interés. Por otra parte, también es todo lo que la gente siente, piensa y comparte sobre la empresa, el producto, servicios…

Cada vez es más difícil crear Marcas y es que actualmente estamos muy informados y cada vez más nos encontramos en un mercado más saturado con muchas empresas que hacen lo mismo que tú. Debes pensar qué hacer para generar esos pensamientos en tu público y te recuerden de una manera más eficaz. Una vez dicho todo esto, te podemos explicar qué es el Branding.

Estamos hablando de la disciplina que trata del proceso de construcción de Marca, crecimiento, expansión y su afianzamiento en el sector. Tu Marca debe generar empatía, predisposición y sobre todo fidelidad. Esto obviamente se traduce en resultados económicos positivos para la empresa.

¿Por qué hacer una Estrategia de Marca?

– Ayuda a reflexionar sobre qué quieres que digan de tu marca.

La marca es aquello que dicen de ti, cuando no estás en la sala. En la sesión de Brand Soul, logramos volcar y organizar toda la información que tiene el dueño sobre su marca y la compartimos y completamos con el resto del equipo.

El objetivo de la sesión es poder definir un Territorio de Marca que haga único al médico en su sector y le diferencie de su competencia.

Finalmente se entrega una Propuesta de tu Marca que hará que todas las acciones de comunicación que se decidan hacer después, sean coherentes para conseguir finalmente que acaben diciendo de la marca, exactamente lo que la marca quiere que digan.

– Ayuda a Humanizar la marca.

Las marcas, normalmente, basan su comunicación en valores racionales y no emocionales. En la sesión de Brand Soul saldrán los valores emocionales más potentes de la marca, y esos son lo que utilizaremos en la propuesta de marca, para humanizarla.

Habitualmente las marcas no suelen reforzar los valores emocionales. Refuerzan más los valores racionales basados en las características de sus productos: calidad, rapidez en el servicio, duradero, cómodo, etc…

Al cliente final le gustan más las marcas que les hablan de lo que a ellos les interesa y les suele interesar más, lo emocional que lo racional.

– Te ayuda a que la marca sea coherente a lo largo del tiempo.

Una propuesta de marca bien hecha y consensuada, la pone en el centro de todas las decisiones.

Tener una Propuesta de Marca, hace que cuando se vaya a realizar cualquier acción de comunicación, de venta, de inversión, etc…  antes de llevarla a cabo, se compruebe si realizar esa acción, es coherente o no con la propuesta de marca.

Tener una Propuesta de Marca, también hace que el discurso de la marca se mantenga de forma coherente a lo largo del tiempo. No se cambia de rumbo según lo que diga un comercial, un nuevo creativo o el mismo dueño.