¿Qué es un Focus Group y para qué sirve?

El Focus Group es una metodología que puede ser muy útil para tus estrategias de Marketing. Muchas empresas la utilizan para conseguir ciertos datos y poder crear estrategias mucho más afines a sus objetivos. Permite obtener datos cualitativos con el fin de reunir varias personas en una entrevista, donde se exponen todas las opiniones posibles sobre algún producto o servicio en concreto.

Es una metodología muy útil que permite conocer ciertas motivaciones presentes en la mente del consumidor. La finalidad es reunir consumidores con características similares para que puedan poner en común sus ideas y aportar el mayor número de motivaciones o insights posibles de tu marca. Los insights son verdades presentes en la mente del consumidor pero muchas veces, las marcas no son capaces de descubrirlos. Para esto se deben utilizar metodologías de grupo como es el Focus Group.

Lo que se consigue con esta metodología es que tu marca tenga un diálogo interesante con tu consumidor, basado en los insights que salen del Focus Group.

Para poder realizar la metodología Focus Group se debe llevar a cabo algunas pautas con el fin de hacerlo de la manera más exitosa posible y lograr los mejores resultados. Es por eso que hoy vamos a hablar sobre esta metodología y sus ventajas para las empresas.

¿Qué logramos con el Focus Group?

Cada vez más personas deciden comprar con un motivo y se decantan por una marca u otra en función de las motivaciones que le impulsan o insights presentes en la mente del consumidor. Encontramos un aumento en el consumo de marcas con un propósito y es que los consumidores piensan que una marca no solo debe vender sino aportarles algo.

Nuestro objetivo en Kártica es conocer los motivos por los que consumen un producto que, en ocasiones, son subconscientes. Saber qué piensan en ese momento y qué les han hecho decantarse por una marca u otra. Siempre hay un motivo detrás de cada compra y con el Focus Group podemos saber los criterios racionales y emocionales que le han llevado a elegir tu marca. Gracias a esto podemos saber que las compras no son únicamente racionales. Existen diversas emociones detrás de cada situación y nosotros podemos saber cuáles son.

Gracias a esto, tu marca puede orientar las acciones y estrategias de Marketing hacia el camino correcto sabiendo cómo actuarán tus consumidores en cada situación. Las nuevas tendencias de consumo modifican los hábitos de los consumidores y por ello podemos anticiparnos a dichos cambios que se están produciendo de manera transversal en la sociedad.

¿Por qué es necesaria esta metodología?

El centro de todas las acciones de marketing es el consumidor. Esto permite a las marcas entender los criterios racionales y emocionales de los consumidores en cada compra. Detrás de cada compra hay una persona. Alguien con motivaciones y dudas a la hora de hacer un vínculo con ese producto en concreto.

Todas las marcas que se dedican a los productos de consumo deberían trabajar con insights. Esto les permitirá saber lo que piensa el público objetivo de su marca y poder acercarse a ellos. Existen multitud de insights y motivaciones de compra que dependen de las características y situaciones de cada consumidor. Lo importante con el Focus Group es poder abarcar el mayor número posible con el fin de conocer mejor las decisiones del consumidor.

Las motivaciones varían en función de si el consumidor conoce tu marca o no, si ya existe un vínculo con él o incluso en el caso de que esté buscando información sobre la misma motivación de categoría.

Ahora que entiendes cómo llevar a cabo la metodología Focus Group, puedes profundizar tus conocimientos poniéndote en contacto con nosotros a través del siguiente enlace. Te explicamos todo lo necesario para tus estrategias de Marketing y tu rebranding.

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