El pasado 26 de octubre en Kártica tuvimos el placer de poder estar en el medio de comunicación digital español, creado en 2010 por Enrique Lucas y Cruz Sierra Valencia Plaza para compartir nuestra experiencia en el sector. En este caso, pudimos hablar del propósito de las marcas, el cual es la razón de existir de la misma, sin que ello suponga obtener un beneficio.
Pudimos hablar sobre la preferencia por las marcas con un propósito la cual es una tendencia al alza últimamente entre los consumidores. Realmente lo que ofrece rentabilidad a las organizaciones, son las marcas que consiguen hacer participar a los clientes en su propósito ya sea a través de su producto o del servicio que ofrecen.
Según el estudio ‘Marcas con conciencia: la era del propósito corporativo’ de Hotwire, el 83% de los jóvenes españoles eligen Marcas con propósito e incluso hasta un 74% de los directivos de estas organizaciones trabajarían por un salario más bajo si la empresa tuviese un propósito corporativo en el que creyesen.
Cada vez más encontramos un rechazo hacia esas marcas que hablan de propósito sin ningún bien social. Estamos hablando de aquellas marcas que solo buscan obtener un beneficio. Cada vez es más fácil detectar si existen algunas que solo tienen este propósito por lo que esto significaría la ruina para la empresa.
El propósito, la llave para humanizar las marcas
Muchas marcas deciden invertir en comunicar que llevan a cabo un propósito o una tendencia en desarrollo sostenible pero no invierten en llevarlo a cabo. Esto obliga a las marcas a mentir a sus consumidores con el fin de lograr unos simples resultados positivos a corto plazo. En cuanto dicha comunicación se desmorona, encontramos graves problemas a nivel interno y externo de la organización.
Con todo esto no queremos decir que el problema en este caso es la comunicación. Existen empresas que también llevan a cabo una estrategia errónea cuando llevan un propósito idóneo en su filosofía de empresa pero no saben comunicarlo de manera adecuada a su target. Es necesario que el público sea consciente y sepa lo que hacen las empresas en más de su actividad principal.
La transparencia es uno de los aspectos más importantes que permite a la organización lograr transmitir la idea que tienen desde el principio. El mayor activo de una empresa son sus trabajadores ya que sabe que eso los llevará a tener mejores resultados.
El principal reto está en ver si la automatización de los contenidos de la Transformación Digital mejora la comunicación del propósito al target o en cambio el Marketing Digital llevado a cabo por un algoritmo deshumaniza a las marcas.
¿En qué posición se encuentra?
Sería interesante saber qué posición ocupa en nuestro ranking mental el propósito de las marcas. ¿Estará situado por delante o por detrás del precio? Este es uno de los aspectos principales para los consumidores y es que el precio ocuparía siempre el primer o segundo puesto de dicho ranking mental. Por lo que el propósito de las marcas que es algo tan relevante, ¿estaría en los primeros puestos de dicho ranking?
Para muchas marcas, esta pregunta no tendrá respuesta ya que no se centran en resolver todas aquellas dudas relevantes para la organización. En cambio para obtener todas las respuestas, se debería invitar en el comité de dirección a sus clientes y consumidores ya que estos son su razón de ser.
No podemos finalizar sin dar las gracias a Valencia Plaza y a todo su equipo por invitarnos y hacer posible esta entrevista. Desde Kártica queremos agradecer su trabajo y esfuerzo en hacer posible la comunicación de nuestro mensaje.